martes, 28 de octubre de 2014

Televisión: De vuelta al futuro

El desarrollo de la televisión se divide en tres etapas. Primero, la "Edad Dorada", donde la vida familiar se configuraba a partir de la televisión como un evento. Las audiencias eran altamente leales, y los publicistas podían apoyarse en la televisión para alcanzarlas rápidamente. Segundo, la era del acceso a multicanales, donde las opciones de contenido se  multiplicaron, canales especializados aparecieron, y el rating de la programación regular empezó a descender. Por último, la actual revolución digital, donde la televisión  compite con una amplia diversidad de nuevos medios y las audiencias tienen mayor control; en parte porque ahora hay mucho más contenido de donde escoger.

A pesar de los cambios que ha producido la revolución digital en el consumo de la televisión, y su valor publicitario, existe una serie de virtudes que todavía persisten. Por un lado, la televisión ha perdido audiencia pero no ha perdido su alcance masivo y veloz. Un tercio de las personas la ven durante el primetime, y el promedio de consumo de televisión se ha mantenido en cuatro horas diarias durante décadas.

Por otro lado, otro aspecto de la televisión que no ha cambiado es que la mayoría de las personas ven menos televisión que el promedio. Si bien le edad es uno de los principales factores en el consumo del medio, no es el principal. Además, la televisión es demasiado masiva como para asociarla directamente con determinado grupo.

Asimismo, los programas de mayor rating siguen siendo el medio óptimo para alcanzar a los consumidores livianos, quienes representan la mayor parte de la audiencia. No es cierto que son más selectivos en sus decisiones de consumo televisivo.

La fragmentación se ha vuelto el mayor enemigo de la publicidad. La diversificación de la oferta televisiva ha diluido las audiencias. La publicidad no puede apostar todo su dinero en un solo canal o tiempo, pero puede lograr los mismos resultados que lograba en la "Edad Dorada" distribuyendo su pauta en distintos canales y tiempos. A la hora de hacer esta distribución, sin embargo, los canales tradicionales siguen siendo los más fértiles.

La mayoría de los canales especializados y/o pequeños no son realmente canales de nicho. Sufren de una doble amenaza. Primero, son consumidos por menos personas, y segundo, son consumidos con menos frecuencia que los canales grandes y generales. La especialización únicamente ha logrado generar lealtad en el caso de canales hispanos. Debido a que los grandes canales son los de mayor consumo, mayor frecuencia de consumo, y lealtad, conservarán su estatus como medio publicitario premium.


Si bien las nuevas tecnologías dan más control y variedad a las audiencias sobre los contenidos que consumen, no van a afectar gravemente la posición acomodada de las grandes televisoras porque desde la "Edad Dorada" existían otras conductas disponibles para evadir a la televisión. Los nuevos medios son solo una opción más de esto. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La televisión se ha mantenido como el medio número uno en términos de publicidad. En los últimos años ha pasado por varios retos con la incursión de nuevos medios sustitutos como lo son: grabadores (TiVo) e internet. Además del siempre presente zapping.

    Se dice que la publicidad es la peor enemiga de los medios dada la saturación que provoca. Es por esto que la audiencia televisiva opta por las opciones sin publicidad, para que no se interrumpa el contenido de interés que se está viendo.

    A pesar de las varias amenazas que atacan a la televisión, esta se sigue manteniendo como un medio de importancia. Según Forbes (2013), casi dos tercios (62,4% específicamente) del dinero invertido en publicidad en Estados Unidos es en televisión.

    Gráfico de Forbes Magazine: http://blogs-images.forbes.com/marketshare/files/2013/03/SMI-TV-Media-Ad-Spending-in-2012-Mar2013.png

    Es claro que nuevos medios están creciendo cada vez más y la audiencia está presente en cada uno de ellos pero aun así la televisión mantiene un puesto líder en atención del público.

    Gráfico de Forbes Magazine: http://blogs-images.forbes.com/marketshare/files/2013/03/Microsoft-Consumer-Reaction-Multi-Screen-Advertising-Mar2013.png

    Los medios tradicionales están enfrentando un gran cambio en esta era de digitalización y nuevas tecnologías. La televisión, a pesar de mantenerse fuerte debe reinventarse y adaptarse al contexto comunicacional actual.

    Con las nuevas formas de ver televisión y con empresas en crecimiento constante como Netflix o Hulu, que ofrecen contenido seleccionable sobre el programado tradicional “A medida que llegan estos nuevos medios de comunicación, otras formas de TV necesitan ser considerados al tomar decisiones de marketing – mix” (Wright, 2014).

    La clave de éxito para el caso de la publicidad en medios como la televisión es que el usuario no se sienta agredido por la publicidad sino que esta se convierta en contenido de interés.

    Combinar publicidad con entretenimiento con métodos como el publicity o el advertorial donde el mensaje publicitario se disfraza de información especializada para presentar la marca de manera más interesante y dinámica. Además un ejemplo claro y muy utilizado es el product placement, dónde se involucra el aspecto publicitario en de forma natural en la trama del producto televisivo sea cual sea su género.

    Mariana Ramos en su estudio de “Nuevas tendencias en publicidad y nuevos retos profesionales”, habla del advertainment, el cual es considerado como la simbiosis perfecta entre publicidad y entretenimiento que tiene como principal objetivo atraer al público hacia los valores de la marca de forma atractiva y sugerente (Ramos, 2006, 39). Conseguir que su publicidad forme parte indisoluble del contenido, sin interrumpir el disfrute del espectador, sino todo lo contrario, contribuyendo a incrementar el realismo de las propuestas de entretenimiento.

    Existen diversas maneras de adaptarse a los cambios constantes de las nuevas tecnologías. La televisión sigue siendo el medio más fuerte para la publicidad y si se logra esta adaptación y reinvención es posible que la televisión continúe con la misma fuerza.


    Referencias:
    Hernández Aguirre, Martha Isabel. TELEVISIÓN DIGITAL: CONTENIDOS INTERACTIVOS Y PUBLICIDAD. Razón y Palabra [en internet] 2010, 15 (Agosto-Octubre): Recuperado el 1 de noviembre del 2104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514908018

    Wright, I. (2014, October 31). Five Predictions for How Data Will Change TV This Season. : Recuperado el 1 de noviembre del 2104.
    http://adage.com/article/media/predictions-data-change-tv-season/295670

    Olenski, S. (2013, March 18). More Proof That Television Advertising Is Alive And Well: Recuperado el 1 de noviembre del 2104. http://www.forbes.com/sites/marketshare/2013/03/18/more-proof-that-television-advertising-is-alive-and-well/

    ResponderEliminar
  3. Una buena síntesis de lo que ocurre en la tele y buenos comentarios que complementan de Paula

    ResponderEliminar